A ella le gustan las imágenes abiertas, que puedan ser interpretadas, que escondan segundas lecturas. Las imágenes que requieren atención, no las que la reclaman. No le gustan las imágenes de belleza hueca que nos inundan, herméticas y previsibles. Narciso no le atrae. Lupita sabe lo que no quiere aunque no sepa con exactitud lo que prefiere; a Lupita le gusta aquella fotografía que se acerca a la poesía y no la meramente descriptiva.
A Lupita no le gustan las fotografías que se venden en los grandes almacenes, le recuerdan a la escena de caza británica, o al bodegón español de los limones mustios.
A ella, tampoco le motiva aquello que ni podría pagar, ni puede entender. Ella es más mundana.
Lupita quiere la tangente necesaria: A Lupita Su Postalita!
Lupita entiende la fotografía como un arte democrático y abierto. No entiende la razón por la cual se establecen a estas alturas, y en este arte, "tiradas" determinadas.
Es por ello que las fotografias de ALUPITASUPOSTALITA vienen numeradas y firmadas pero no establecen un numero finito y total de copias. Lógicamente de esta manera, el precio es más ajustado, así como la idea; que trata de ceñirse a lo que la propia fotografía siempre ha representado: Un arte accesible del que a partir de un original se pueden obtener un número indeterminado de copias.
Esta es su grandeza o su miseria, pero esto es lo que es, y lo que la diferencia de la pintura donde sólo hay un original o del concepto intermedio de la serigrafía, donde se establecen "tiradas". Hace decadas, la fotografía intentó con métodos ajenos conquistar su lugar en las plazas dominadas por las artes gráficas y pictóricas clásicas, y a medias lo logró, en su medida y en ciertos países (lejos de aquí). Lupita supone que eso fue parte de su proceso pero sostiene que en una actualidad hiperdigitalizada resulta inverosímil intentar aplicar aquellos métodos... Cuándo a duras penas se reproducen los archivos digitales en soportes físicos, parece incluso ingenuo seriarlos.
Bien, como podréis apreciar en nuestro logo: Nos gusta diambular por el filo de la contradicción, hasta caer en ella... Así somos.
Optamos por numerar las Postalitas para dotar a cada una de ellas de entidad. Esto es cada Postalita tiene sus gemelas pero no por ello deja de ser única. ¡Darle vueltas!
Y, eso sí, lo que sí podemos decir es que llevamos un control de la numeración. Al fin y al cabo es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con ellas, al darles vida y dejándoles que campen a sus anchas!
Nos gustaría comentarte algo sobre el formato de las fotografías:
Lupita tiene una fijación con respetar el formato de la imagen tal como la compuso el ojo del fotógrafo en el instante de la toma. Normalmente y en el ámbito de la fotografía documental, este tiene una relación de 2:3. Esta proporción difiere (de siempre) de los formatos de los papeles que se fabrican, que sí guardan relación con, por ejemplo, los marcos que contendrán nuestras fotografías impresas. Total: Lupita, para respetar el formato que le gusta, siempre acaba recortando papel y enmarcando con paspartú, o si es el caso; otro montaje.
La cuestión que os queremos plantear es que tengáis en cuenta las medidas. Las medidas prefijadas y expresadas en la web no son formatos proporcionales a los 2:3, así que tendréis que elegir si sacrificáis una pequeña parte de la imagen, o bien la preferís en su totalidad para luego adaptarla.
Nosotros por defecto, y muy a pesar de Lupita; recortamos imagen en tamaños medios y grandes, adaptándonos a los estándares ajenos (de papel). Ese mínimo recorte lo hacemos con cariño y manteniendo el equilibrio compositivo, somos tan escrupulosos porque amamos lo que hacemos. Dicho esto, para satisfacer a Lupita y también a algún romántico, mantenemos proporcionales dos tamaños pequeños: La Postalita (10x15) y el intimo y bonito 13x20.
Para facilitaros cálculos ahí os va una lista de medidas, en cm, de papeles (*) y las medidas proporcionales al 2:3 (**):
9x14 (Postalita 2.0)
10x15** 10x15** (Postalita 1.0)
13x18
13x20** 13x20** (La romántica)
15x20
15x23**
18x24
18x26*
20x30**
21x29,7*
24x30
24x36**
30x40
29,7x42*
30x45**
40x50
42x59,4*
40x60**
50x60
50x75**
59,4x84,1*
60x90**
70'7x100*
100x1414*
Y, no olvides, lo más importante: Nos puedes pedir las fotos a una medida concreta (escoge para ello, la medida prefijada inmediatamente superior a la que tú necesitas)
Sabemos que una foto como las que nos conciernen, dificilmente será clavada cual cristo, así sin más en la pared. Es por ello, que te animamos a que nos preguntes acerca de los montajes especiales sobre Dibond, Metacrilato, PVC (Forex),....
Si eres más clásico y las quieres enmarcar en un marco, que tengas o te vayas a comprar, de medidas distintas a la fotografía que adquieras, te podemos proporcionar el paspartú a medida.
Y, lo más importante: Nos puedes pedir las fotos a una medida concreta (escoge para ello, la medida prefijada inmediatamente superior a la que tú necesitas)
Copyright © 2022 Didac Salau. A Lupita su Postalita. Fotografia - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy